Reto #30libros

Día 10. Uno con una pésima versión cinematográfica: El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez

En este caso pongo el afiche de la película y no la portada del libro porque ese es mi primer ejemplo de que no tienen nada que ver, mejor dicho el libro no tiene la culpa.

Debo decir que por muchos años mi vida como lectora giraba en torno a Gabo. De hecho sus libros son el centro de mi biblioteca como para que se sepa sobre quien se soportan mis gustos. Dicho esto, cuando fui a ver la película ya iba con desconfianza. Y lamentablemente tuve razón. Cuando una versión cinematográfica es buena uno ni siquiera piensa “es que en el libro pasa así o el personaje del libro hace esto”. He ahí el problema.

Primera queja: protagonistas que sonaban a todo menos a latinoamericanos. Javier Bardem es un duro y aunque para mi gusto no daba con el perfil desolado y romanticón de Florentino Ariza, lo respeto. Pero la Fermina Daza italiana y el Dr. Juvenal gringo- mexicano de Benjamin Bratt, cero uno. Sosos, sin química y sin pasión.

Pero mi grave problema con esta película es que su título es su esencia. Florentino SUFRE de amor, lo sufre, lo padece como el cólera. Lo suda, lo llora, lo estremece, lo enferma, el amor se le manifiesta en el dolor de los huesos, en las noches de fiebre, en la tristeza. Esa es la magia y la vida del libro. En la película todo eso se resume en una escena oscura y sin hilación en la que Javier Bardem suda una fiebre en su cama. Y digo Javier Bardem porque ese no era Florentino Ariza.

Lo único bueno que me dejó la película es que volví a leer el libro y lloré ese amor otra vez, como debe ser.

PD: Iba a colocar en este item Ensayo sobre la ceguera pero la versión cinematográfica es taaan mala que no merece ni la pena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s